Mostrando entradas con la etiqueta cabral. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cabral. Mostrar todas las entradas

miércoles, 31 de agosto de 2011

La chica de 19 años con el caballero de 32






Rincón Familiar


Solange Alvarado


Agosto, 2011


Ser psicóloga clínica y trabajar en un consultorio me da la posibilidad de ponerme en contacto con las historias que muchas veces las personas no cuentan por temor, vergüenza o culpa.


Esto me ha permitido mirar con mayor respeto y compasión a los seres humanos, así como a valorar el sentido del sufrimiento como la vía de crecer y alcanzar beneficios no identificables a simple vista, ni en el momento en que lo estamos padeciendo.


El caso que motiva este articulo se trata de cualquier mujer dominicana, una madre soltera, trabajadora, responsable y afectiva, con su historia a cuestas, un gran amor por su hija y un autentico deseo de hacer su mejor esfuerzo en la tarea de contribuir a hacer de ella un gran ser humano.


La madre comienza a percatarse de que la chica está un poco inquieta, habla mucho por teléfono, no quiere que le toquen el BB, se ve ansiosa, está muy reactiva, se molesta por las mismas cosas que la madre ha hecho todo el tiempo, como preguntarle donde va y con quien, se retrasa en la hora de actividades pautadas con tiempo, entre otras cosas. La madre comienza a sospechar y busca ayuda profesional para actuar de la mejor manera.


Popularmente se hacen muchos chistes y comentarios sarcásticos sobre estas relaciones que se establecen entre chicas jóvenes, ya adultas, pero muy jóvenes e inmaduras, con hombres que pasan de los 30 o los 40 años. A ellas se les suele catalogar de atrevidas, putas o interesadas, mientras que ellos son disculpados, se les celebra y se normaliza que estén con una chica que pudiera ser su hija.


La verdad es que en la mayoría de los casos que he visto, por más diestra que parezca la chica, se establece un proceso de seducción en el que él sabe qué decir y qué hacer para que ella acceda a la relación. Le dedica tiempo, la escucha y ella se convence de que él es la única persona que la entiende y comprende su situación.


Sabemos que con la experiencia que dan los años y las tareas de conquista que la sociedad machista le enseña a los hombres, es difícil para una chica resistirse a la música que sus oídos quieren escuchar en una etapa como en la que está. Todo lo que la halague tendrá el efecto de validarla como persona y a esto ningún ser humano se resiste.


El problema viene después, más adelante, luego de la conquista.


Con mucha frecuencia la chica queda atrapada en una dinámica de abuso, en la que él controla lo que ella hace, donde y con quien. Esto incluye además el tema sexual y el riesgo de que ella quede infectada de una enfermedad de transmisión sexual, como el Papiloma Humano que ya es una epidemia o el VIH y SIDA que puede terminar con su vida.


Detrás de todas estas relaciones suelen haber historias de carencias, vacíos, necesidades emocionales que regularmente están vinculadas a abandonos de parte del padre de la chica. El amor por ese padre ausente las hace buscarlo desesperadamente en cada relación que llega a su vida.


También suelen haber detrás de estas relaciones ideas erradas e idealizadas sobre el amor, así como creencias machistas sobre lo que es ser hombre y mujer.


Me parece útil y es el propósito de este articulo, compartir algunas de las recomendaciones que doy a las familias en estos casos:


1. Siempre observe los cambios en el comportamiento de sus hijos e hijas, la conducta siempre habla, además ellas en su inmadurez se tornan erráticas y poco asertivas. La ansiedad que suele provocar el estar haciendo algo a escondidas regularmente las delata.'


2. No juzgue a su hija, no la culpe ni la vea como una “mala mujer”. Mírela como un ser humano que está creciendo, tiene necesidades y a veces se confunde intentando suplirlas.


3 Al abordar el tema inicie con esos cambios que ha observado, si es necesario anótelos para que no se le olviden. Dígale verbalmente que la ama y la conoce y tiene la preocupación de que algo le está ocurriendo.


4. Al conversar no grite, no use palabras ofensivas, no le diga mal agradecida, no lo viva como un daño a usted, por el contrario hágale ver que es una adulta que todavía necesita apoyo, pero que todo lo que haga en su vida tendrá consecuencias primero para ella y su proyecto de vida.


5. Manéjese con discreción y prudencia, hay que cuidar la historia de la chica pues son temas que la mayoría de las personas no entienden y ella quedará luego, etiquetada y estigmatizada. Solo convérselo con las personas que realmente le puedan ayudar.


6. No la lleve al o la ginecóloga obligada, esto le vulnera sus derechos. Mejor busque ayuda y el o la profesional hará las recomendaciones en este sentido, directamente a ella.


7. Luego de haber abordado el tema no se pase todo el tiempo hablando sobre ello, esto genera culpa y no ayuda a la relación


8. No se muestre guapa o irritable, esto genera una lucha de poder y la lleva a los brazos del caballero. Solo muestre su tristeza y preocupación en los momentos en que el tema es abordado, luego regrese a la cotidianidad.


9. Por ultimo, no pierda de vista el gran ser humano que es su hija, la historia de ella y la suya. No se llene de miedo, haga lo que tenga que hacer y para lo demás, confíe en que la


Divinidad cuidará de ella.


EL SOCIALISMO LIBERTARIO



Quererse libre es quererse en un mundo en el que el valor humano de uno y de los demás, cobre categoría de tal en reemplazo del hombre-mercancía, del hombre-productor o consumidor.

Quererse libre es no desear un mundo de trabajo imbecilizante sino humanizante, en donde la producción sea el correlato material de la solidaridad y donde cada cual produzca según su posibilidad, recibiendo según sunecesidad.

No según la necesidad que el Estado quiera fijar. Es querer un mundo socialista sin Estado . Quererse libre no es quererse simplemente en un mundo socialista en el que el autoritarismo de unos reemplace al de la etapa anterior.

Quererse libre es quererse con intimidad y ser para otros garantía de la intimidad. Es quererse individuo pleno y sentir el para-sí y el para-otro con la misma fuerza solidaria. No es quererse libre: explotar y ser explotado, controlar y ser controlado, espiar y ser espiado.

Quererse libre es por consiguiente: quererse en un mundo socialista, no autoritario, no burocrático, no partidario, sino paradisíaco.

Un un mundo que siempre estuvo en el corazón de los hombres buenos y acicateó su irnaginación y sus obras fuera de la época, fuera de la prehistoria en que vivieron.

Quererse libre es querer salir de la prehistoria produciendo una ruptura temporal y entrar en la historia verdadera y cálidamente humana.

Quererse libre es querer una nueva sociedad en la que no se sienta el freno o el control, sino la total incapacidad de ejercer cualquier violencia propia de la prehistoria humana.

Quererse libre es querer un mundo en el que no sea necesario utilizar la palabra "amor" por pudor y por sobreentendida.

Quererse libre es querer una sociedad en donde el ateísmo no esté reprimido y en donde la religión interior y personal no sea una fuga de la realidad.

Quererse libre es querer un mundo en el que la razón y el saber no tengan ya inquisiciones y en el que incluso la poesía pueda oponerse a la razón, sin división interna del poeta.^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^




sábado, 6 de agosto de 2011

EGO DE HUESPED (Manuel del Cabral)


Entonces...
¿Quién es que aquí me dice: —mira esta niebla, ven
a recordar tu forma primitiva? ¿No sientes
que andan peces antiguos por tus venas recientes?
¿ Quién el útero virgen del pensamiento preña?
Algo que vaga, crea, si es un ocio que sueña...
Ven a mirar tu origen que es casi amorfo, ven.
No ves que hay un solemne misterioso vaivén:
una onda que viene de no terrestres puntos
y alimenta con hondo e inefable alimento
los más sutiles filtros que hay en el pensamiento.
Barro y alma ¿qué han hecho? ¿Quién los ha puesto juntos
en este espacio ardiendo que va en el cuerpo mío?
¿Hay acaso un sentido no propio que trabaja
desde un remoto aliento tercamente en mis cosas?
¿Si he sido yo otras veces, si tal vez soy el río
que desde alguna oculta montaña siempre baja,
puedo yo estar tranquilo de este andar que no es mío?
Aire puro, a ti solo puedo decirte algo;
si vengo de las nieblas, ¿quién me ha puesto de galgo
en esta caza oscura donde una voz escucho,
una voz que me empuja, una voz que me manda
a recoger, aún viva, la codiciada presa...?
Pero, aire puro, dime: ¿por qué con ella lucho,
y entre mis dientes sangra sólo luz que se agranda,
como si entre mi boca mordiera la belleza?
¿Dime, aire puro, dime, qué voz es la que escucho
que ya no me detengo y es con la luz que lucho?
¿Es que ya entre la sangre que va en el cuerpo mío
lo más distante tiembla con mi nombre,
igual que aquella altura que tiembla bajo el río?

jueves, 10 de marzo de 2011

DE PENSAMIENTOS Y CAMINOS...

Rincón Familiar

La “otra” herencia de papá y mamá

Solange Alvarado, Febrero 22, 2011


La herencia más preciada por los hijos y las hijas es la económica, esa que les garantiza un futuro “seguro” y que muchas veces causa tantos disgustos y separaciones luego de la muerte de los padres.
Hoy quiero ocuparme de otra herencia, en palabras de nosotros los psicólogos, ese legado familiar que es tan abundante y próspero que pudiera alcanzar a varias generaciones y que de manera generosa y sin pleitos familiares se va entregando y quedando en la vida de los hijos, nietos, biznietos y demás.
Es muy versátil este legado, pues puede regalarse conscientemente a través de esas conductas que los padres actúan y los hijos aprenden, que provocan bienestar y estabilidad cuando se trata de conductas o actividades positivas como la alegría, el optimismo, la responsabilidad u otras negativas que provocan mucho dolor y sufrimiento como la violencia en toda la variedad de sus manifestaciones.
Esta es la expresión más evidente de este legado, pero hay otra que ocurre a nivel inconsciente y que se mueve como un ladrón en la noche sin darnos cuenta de su rastro regularmente, hasta que nos descubrimos atrapados en esas conductas que tanto rechazábamos de papá y mamá. Son como resortes que actúan en silencio y van escribiendo nuestro guión
En palabras de Nagy, esas lealtades invisibles que dirigen nuestras vidas.
Cuando estamos jóvenes verbalizamos y renegamos de esas cosas que rechazamos de los vínculos con la familia de origen y pudiéramos pensar que convirtiéndonos en rebeldes nos libramos de ellas y que equivocados estamos, pues muchas veces creemos que lo estamos haciendo distinto, pero esto es solo en la forma, ya que un breve análisis nos haría percatarnos de que en el fondo, seguimos atrapados.
Es así como elegimos pareja en lealtad a papá o a mamá según el sexo, repetimos patrones de abandono y hasta enfermedades y dolencias físicas.
Esto ocurre porque la familia es un sistema interconectado con mucho poder, ocurre porque papá y mamá son nuestros grandes amores y repetimos lo conocido en el vínculo con ellos, les amamos y los perpetuamos de esta forma aunque sea inadecuada y nos haya provocado dolor y sufrimiento.
La única manera de hacernos conscientes de este legado en nuestras vidas es a través de un proceso terapéutico serio y profundo que nos lleve a mirarnos a través de papá y mamá, para luego poder confrontarnos a nosotros mismos y crecer.
Un proceso que nos permita abordar el dolor que ha implicado este legado, aceptándolo como parte de nuestras vivencias, humanizar y perdonar a papá y a mamá para poder tener el permiso de hacerlo distinto.
Afrontar esos secretos familiares sobre abusos sexuales, suicidios, abandonos y traiciones, para poder así traer luz a nuestras vidas a través de la valentía que implica romper la cadena y poder así tener la oportunidad de editar este legado familiar para nuestros hijos e hijas.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
SEÑAL DEL INICIADO


Manuel del Cabral

Inquilino remoto de mi casa terrestre,
ya era yo antes
que aquel minuto adánico, profético,
en que sangrara la primera herida...
la primera de amor... suma de pueblo.
Hablo de ayer porque también soy hoy,
llena mi hoy la infancia de la tierra;
hay un huésped en mí que está despierto
desde que yo no era...
es un huésped:
más antiguo
que la piedra,
que el aire,
que las aguas,
que el fuego.
Porque todo...
todo vino después...
Sólo él...
siempre esencia,
pensamiento.
Todo en el Uno...
él vibrando,
y haciendo todo al vibrar.
Por eso soy tan viejo cuando pienso.
Yo no existo naciendo.
Yo creciendo no existo.
Soy anterior al tiempo.
Soy antes que la Nada.
Soy mi huésped.
Yo soy.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Manifiesto de la liberacion emocional Masculina

Walter Riso

Algunos varones, conscientes del reto que implica la liberación masculina afectiva, hartos de la represión emocional a la que hemos estado sometidos por nosotros mismos y por la cultura, en franca oposición a los valores poco humanistas con los que hemos sido educados, y con un repudio total por la estructura patrialcal de la que hemos sido víctimas y que, supuestamente, estamos obligados a transmitir, expresamos y dejamos estipuladas, desde lo más profundo de nuestro sentir, las siguientes reivindicaciones de libertad emocional.
Tenemos derecho:

A sentir miedo.

A ser débiles y a pedir ayuda cuando así lo consideremos.
A ser inútiles, a cometer errores y a no saber qué hacer.
A fracasar económicamente,
a ser pobres y a experimentar el cocio intensa y vitalmente.
A vivir en paz, a negarnos a la agresión,
a la guerra y a todo tipo de violencia interna y externa.
A emocionarnos y a expresar nuestros sentimientos positivos, ya sea física o verbalmente.
A estar más tiempo en familia y a participar en la crianza de nuestros hijos.
A comunicarnos afectivamente con los demás hombres,
y a fomentar la amistad masculina sin rivalizar ni competir.
A disfrutar del sexo sin ser adictos sexuales.
A fallar como reproductores y a no transmitir el apellido.
A una sexualidad más afectiva y amorosa.
A intentar ser felices.

Por último, aunque llueva y truene, tenemos el derecho a que las pequeñas primaveras que llevamos dentro, aquéllas de que habla Jabil Gibran, salgan a retoñar cada vez que quieran hacerlo.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

La Soledad ( Khalil Gibran)

Una noche, una gran tormenta visitó aquel sitio, y Almustafá y sus discípulos, los nueve, entraron en la casa y sentáronse ante la chimenea encendida. Y estaban tranquilos y silenciosos.
Luego, uno de sus discípulos dijo:
Estoy solo, maestro, y los cascos de las horas golpean pesadamente en mi pecho.
Y Almustafá se puso en pie en medio de ellos y dijo, con una voz que era como el sonido del viento fuerte:
¡Solo! ¿Y qué con ello? Solos habéis venido al mundo y solos pasaréis a formar parte de la niebla.
Por tanto, bebed vuestra copa a solas y en silencio. Los días del otoño han dado a otros labios otras copas, y las han llenado de vino amargo y dulce, así como han llenado vuestra copa.
Bebed vuestra copa a solas, aunque os sepa, a vuestra propia sangre y a vuestras propias lágrimas, y alabad a la vida por el donde la sed. Porque sin la sed vuestro corazón no es sino la playa desolada, sin cantos y sin mareas.
Bebed vuestra copa a solas y bebedla con exclamaciones de alegría.
Alzadla muy por encima de vuestra cabeza y bebed de un solo trago, a la salud de quienes beben a solas.
Una vez busqué la compañía de los hombres y me senté con ellos a sus mesas de banquete y bebí mucho con ellos; pero, su vino no se me subió a la cabeza, ni fluyó hasta mi pecho. Sólo bajó hasta mis pies.
Mi sabiduría se quedó seca y mi corazón permaneció encerrado y sellado.
Solamente mis pies los acompañaron en medio de su niebla.
Y no volví a buscar la compañía de los hombres ni a beber vino con ellos sentado a sus mesas.
Por tanto, yo os digo que, aunque los cascos de las horas golpeen pesadamente en vuestro pecho, ¿qué con ello?
Bien está que bebáis vuestra copa de tristeza a solas, y vuestra copa de. alegría también la
beberéis a solas.