En los años noventa, ambos países han estado inmersos en guerras civiles que han supuesto cientos de miles de personas asesinadas y mutiladas. Las guerras fueron conocidas por todo el mundo especialmente por el abuso de los niños como ‘niños soldados’. Ambas guerras terminaron en los primeros años del tercer milenio, y en ambos países hubo numerosas personas traumatizadas que aun trabajan por la reconciliación.
A la luz de estos antecedentes, la “Ceremonia por la Paz” de Mano River Union Bridge tiene una importancia especial.
Los equipos de la Macha mundial llegaron desde Kenema (Sierra Leona) y Monrovia (Liberia) a Gendema en la mañana del 5 de Noviembre. La ceremonia de pasar la antorcha de la paz desde Liberia a Sierra Leona la realizó Genevieve Freeman Massa, y fue recibido por Mustapha Klah, los respectivos portavoces de la Marcha Mundial. Genevieve Massa ofreció un corto discurso sobre la importancia de dar la antorcha a Sierra Leona, y en respuesta Mustapha Klah hizo una declaración sobre la importancia del evento histórico y dio la bienvenida al equipo de Liberia a Sierra Leona. Representantes del gobierno de ambos países dieron una palabras sobre la entrega y recepción de la antorcha de la paz.
La ceremonia fue seguida de eventos culturales y discursos en el centro social Gendema. Entre otros, el “Manifiesto de la Marcha Mundial” fue leído por los organizadores del evento y discursos mantenidos por los respectivos responsables de la Comunidad.
Pressenzawww.flickr.com/photos/csefkotamas/sets/72157622755913572/