lunes, 6 de septiembre de 2010

FIDEL Y SILO.

El ultimo discurso de Fidel Castro ha impactado la conciencia mundial por la orientacion humanista que contiene, movidos por esto, hacemos una comparacion de algunos aspectos de este discurso y los planteamientos que Silo y el Movimiento Humanista Universalista han venido difundiendo. No es un trabajo academico ni amplio, pero si interesante.

almomento.net
Santo Domingo, República Dominicana Viernes, 03 de Septiembre, 2010

LA HABANA.- El ex-presidente de Cuba, Fidel Castro, pronunció su primer discurso este viernes en la escalinata de la Universidad de La Habana frente a miles de estudiantes, en el que recordó que Estados Unidos fue el primer país en usar armas nucleares para agredir a otra nación.
Advirtió sobre las dimensiones que tendría el empleo de armas nucleares en el presente, al señalar que este tipo de armamento en la actualidad equivale en 440 mil veces al poder destructivo de las bombas atómicas que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki.
El tiempo del que dispone la Humanidad es limitado, alertó. Recordó que no estamos en tiempos de predominio de armas de limitado poder destructivo, como ocurría en el pasado.

Ante esta preocupación de Fidel Castro incluimos la Propuesta de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia (2 de Octubre de 2009 al 2 de Enero de 2010), organizada por Mundo sin Guerras y sin Violencia. (VM)

LAS PROPUESTAS DE LA MARCHA MUNDIAL Para evitar la catástrofe nuclear futura debemos superar la violencia hoy, exigiendo:

• el desarme nuclear a nivel mundial,

• el retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados,

• la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional, • la firma de tratados de no agresión entre países y

• la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.

Lo urgente es crear conciencia por la Paz y el desarme. Pero también es necesario despertar la conciencia de la No Violencia que nos permita rechazar no sólo la violencia física, sino también toda forma de violencia (económica, racial, psicológica, religiosa, sexual, etc.). Esta nueva sensibilidad podrá instalarse y conmover las estructuras sociales, abriendo el camino para la futura Nación Humana Universal.

Reclamamos nuestro derecho a vivir en paz y libertad. No se vive en libertad cuando se vive amenazado.

Seguimos con algunos parrafos del discurso y lo que Silo ha predicado:

Fidel Castro
"Es sabido y no me queda otra alternativa que recordar el hecho de que ya no estamos viviendo la época de las caballerías",
Silo

La Tierra se deshumaniza y se deshumaniza la vida y la gente pierde fe en sí misma y en la vida. Por ello, humanizar la Tierra es humanizar los valores de la vida. ¿Qué cosa hay más importante que superar el dolor y el sufrimiento en los demás y en uno mismo? Hacer progresar la ciencia y el conocimiento es un valor si va en la dirección de la vida. La generación y distribución justa de los medios de subsistencia; la medicina; la educación; la formación de intelectuales con sensibilidad social, son tareas que deben emprenderse con el entusiasmo y la fe que merecen toda obra que lucha por superar el dolor en los demás.
Fidel

"Es increíble que el temor a la guerra sea por el precio del petróleo y por el efecto en la recesión mundial", dijo el comandante y agregó que el verdadero problema es que nadie podría controlarla y ésta se convertiría en un conflicto global.
Silo

La violencia en el hombre, movida por los deseos, no queda solamente como enfermedad en su conciencia, sino que actúa en el mundo de los otros hombres ejercitándose con el resto de la gente. No creas que hablo de violencia refiriéndome solamente al hecho armado de la guerra, en donde unos hombres destrozan a otros hombres. Esa es una forma de violencia física. Hay una violencia económica: la violencia económica es aquella que te hace explotar a otro; la violencia económica se da cuando robas a otro, cuando ya no eres hermano del otro, sino que eres ave de rapiña para tu hermano.

Fidel

“La paz con la paz se paga”, afirmó. Y añadió: “Si quieres la paz, prepárate para cambiar tu conciencia”.
Silo

Únicamente puedes acabar con la violencia en ti y en los demás y en el mundo que te rodea, por la fe interna y la meditación interna. No hay falsas puertas para acabar con la violencia. ¡Este mundo está por estallar y no hay forma de acabar con la violencia! ¡No busques falsas puertas!. No hay política que pueda solucionar este afán de violencia enloquecido. No hay partido ni movimiento en el planeta que pueda acabar con la violencia. No hay falsas salidas para la violencia en el mundo..