viernes, 11 de febrero de 2011

ALQUIMIA DE MUJER, NUEVO GRUPO TERAPEUTICO


Santo Domingo,11 de febrero 2011


Las Licda. Nilka Castro Cabrera y Licda. Solange Alvarado Espaillat, expertas terapeutas, organizan para el mes de Marzo, el tercer grupo Alquimia de Mujer, este es un grupo terapeutico orientado a mujeres solteras por opcion, divorcio o viudez.
Estas especialistas argumentan que " por la forma en que esta estructurada la sociedad, cuando una mujer tiene que asumir sola su proyecto de vida y las responsabilidades para con sus hijos e hijas, puede sentir que esta sin apoyo y sola frente a los hechos que se les presentan". Debido a las respuestas dadas para la formacion del segundo grupo, las compañeras han habierto otro espacio para atender la demanda.
Definen a este grupo como un marco ideal para crear un sistema de apoyo donde puedan crecer juntas, descubrir y practicar nuevas formas de situaciones recurrentes y probar un comportamiento asertivo.
Este espacio, nos dicen, facilita la comunicacion abierta, a traves de la exploracion interpersonal honesta de las participantes, la oportunidad de aprender sobre si mismas, todo esto en un ambiente seguro, creado y orientado por las expertas.
El objetivo general del grupo terapeutico es contribuir a que las mujeres solteras tengan un espacio de crecimiento que les permita ser, donde se apoyen unas a otras en el proceso de reconstruccion de su indentidad y les permitan convertirse en protagonistas de sus historias.
Sus objetivos especificos:
Desarrollar recursos que promuevan una relacion de intimidad consigo misma, como son: el conocerse, aceptarse, valorarse y vivenciar la soledad como el espacio que le da informacion sobre ella.
Fomentar el aumento de la confianza en si misma, la autoestima personal y colectiva de las mujeres.
Fomentar la salud mental de las participantes, a traves del desarrollo limites y de conciliar los procesos de perdidas de relaciones significativas.
Desarrollar habilidades de comunicacion asertiva que contribuyan al mejoramiento de las relaciones de pareja, en los aspectos de intimidad, compromiso, individualidad, negociacion y disfrute., entre otros.

Los temas a tratar durante las sesiones de trabajo son:
Duelo por perdidas significativas.
Sistemas de creencias (familias de origen, lealtades)
Aprendizaje de limites.
Comunicacion Asertiva.
Habilidades para el manejo de las relaciones con los hijos/hijas.
Manejo de la libertdad.
Expetativas de la vida en pareja.

La metodologia para el trabajo es grupal y provee a las mujeres la oportunidad de observarse y reflexionar, no solo mediante las propias vivencias, sino tambien nutrirse con las vivencias de las demas, amplian las expertas.
El grupo esta siendo formado con mujeres solteras por opcion, divorcio o viudez.
Las interesadas pueden recibir mas informacion comunicandose con las responsables de Alquimia de Mujeres.


Licda. Nilka Castro Cabrera (809) 805-0875
Licda. Solange Alvarado Espaillat (809) 304-2892
alquimiademujer@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario