Facundo: que lo que dejaste aquí, permanezca floreciendo en nosotros con la dignidad que tuviste. Ayer compartimos algo tuyo y escribí sobre tu vida a alguien que hizo un comentario: "Viste qué hermosura de hombre? Caminar el mundo lo hizo sabio. Perder a su mujer y a su hija bebé en un accidente de aviación lo volvió abierto. El abandono de su padre cuando niño lo hizo fuerte. La miseria en la que se crió lo convirtió en trabajador y amoroso... Es una máquina procesadora que convierte el Dolor en Belleza! Lo he podido conocer, y es una de las personas más luminosas que he visto... Aprendamos CON él, porque es a lo que él invita, más que a aprender DE él (ya que no se ubica en el lugar de "Maestro"... sino en el de COMPAÑERO DE CAMINO..."
Y entre tanto que dijo, dijo Facundo:
“Se gana y se pierde, se sube y se baja, se nace y se muere. Si la historia es tan simple, ¿porqué te preocupas tanto?. No te sientas aparte y olvidado, todos somos la sal de la Tierra. En la tranquilidad hay salud, como plenitud dentro de uno.
"Perdónate, acéptate, reconócete y ámate, recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la eternidad, borra el pasado para no repetirlo, para no abandonar como tu padre, para no desanimarte como tu madre, para no tratarte como te trataron ellos, pero no los culpes porque nadie puede enseñar lo que no sabe, perdónalos y te liberarás de esas cadenas. Si estás atento al presente, el pasado no te distraerá, entonces serás siempre nuevo.
No te quejes, recuerda que naciste desnudo, entonces ese pantalón y esa camisa que llevas ya son ganancia. Cuida el presente porque en él vivirás el resto de tu vida. Libérate de la ansiedad, piensa que lo que debe ser será, y sucederá naturalmente... “
Dice de él la Wikipedia: "Fue mudo hasta los 9 años, analfabeto hasta los 14, enviudó trágicamente a los 40 y conoció a su padre a los 46". Lo último que cantó en Guatemala, anoche, fue "No soy de aqui ni soy de allá". Tal vez también se refería a ese "Allá" hacia donde fue, y de donde venimos... Hasta la próxima, Facundo!
Virginia Gawel
No hay comentarios:
Publicar un comentario